11/11/11
El Gobierno apura a Macri por el traspaso y la tarifa de los subtes
Ayer, pasadas las 17, la plana mayor de PRO no tenía ni siquiera un ojo puesto en la reunión por la discusión del traspaso del subte. “Es una reunión hipertécnica, la negociación llevará meses”, decían. Tres horas después se sorprendían: el Gobierno nacional les proponía por escrito “la efectiva transferencia de la administración del contrato de concesión, los activos, el control del servicio y el íntegro ejercicio de las potestades tarifarias” del subte y el Premetro a partir del 1° de diciembre. Hasta estipulaba la política de subsidios, de la que ambos gobiernos habían acordado no abordar por ahora. Según el texto, la Nación se hará cargo, durante un año, del 50 por ciento de los fondos que destina hoy para mantener el costo del boleto a $ 1,10. En la Ciudad, a instancias de Mauricio Macri --que no asistió a la reunión justamente porque pensó que se trataba de una debate técnico--, respondieron que van a estudiar el texto y que prepararán una contrapropuesta para el lunes o martes próximos. Hay varios puntos que le preocupan al Jefe de Gobierno, pero uno está anotado con tinta roja y tiene que ver con los subsidios. Si acepta la propuesta de la Casa Rosada, la administración porteña tendrá que hacerse cargo de los $ 29.440.389 mensuales equivalentes a la mitad que dejaría de pagar la Nación para mantener las mismas tarifas. No sólo eso: como el aumento parece ser un hecho, Macri debería afrontar el costo político ante los usuarios y los delegados que ya pusieron el grito en el cielo. Si incrementa el costo del pasaje, además, la Nación disminuirá el subsidio. Actualmente el subte recibe $ 840 millones anuales.
“Se aceleran los plazos de la operación”, dijo anoche Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte, en la puerta del Ministerio de Economía, terminada la reunión. Schiavi había recibido junto al titular de la Comisión de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro, a la vicejefa electa, María Eugenia Vidal; a los ministros Daniel Chain y Néstor Grindetti y al titular de subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo. Schiavi repitió ante los medios las palabra que habían quedado escritas en el texto que el kirchnerismo difundió como un “acta acuerdo”. Allí consta que la Nación “transferirá patrimonialmente a título gratuito todas las obras ejecutadas desde 2003 a la fecha”, que suman 1.882.253.193,63 pesos, y a culminar las obras de las líneas A y E. El elenco macrista abandonó el ministerio con la sensación de que no se respetó lo que se había pactado la semana anterior. “De la cordialidad del jueves pasado pasamos a la tensión. Es como si nos quisieran tirar el subte por la cabeza y hay todavía muchos temas por resolver”, describió uno de ellos. Ante los micrófonos, Vidal había sido mucho más sutil: “Sorprendió la decisión del gobierno nacional porque en la reunión anterior habíamos hablado de comenzar a trabajar sobre un acta acuerdo y ahora tenemos una propuesta concreta, pero con plazos que nos parecen muy optimistas”. La vicejefa fue la encargada de discar el celular del jefe de PRO ni bien Schiavi bajó a hablar con los periodistas. “Traigan la propuesta y lo vemos para hacer una contrapropuesta”, le respondió Macri. En la Ciudad creen que “ es imposible ” legal y contractualmente hacer la operación en 20 días. Les preocupa, también, la renegociación del contrato con Metrovías, las inversiones futuras y la inconclusa pelea gremial por la representatividad de los trabajadores. Y otro asunto nada menor: conseguir el compromiso de la Nación para que le firme los avales necesarios para poder tener acceso a los créditos del BID. (Clarín)